Super User

Super User

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El 12 de Abril de 2018 hemos intervenido en la IV Jornada «Talleres de Zaragoza por la Seguridad Vial» celebrada en el Salón de Plenos de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza con el lema «Tu seguridad, nuestro compromiso».

La Universidad de Zaragoza está representada en la Mesa de la Movilidad Eléctrica de Zaragoza a través de su Oficina Verde del Rectorado, una representación de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura y de nuestro grupo VEHIVIAL.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Zaragoza quiere que la ciudad se sitúe a la vanguardia de la movilidad eléctrica, convirtiéndola en un banco de pruebas en esta materia.

El día 17 de mayo de 2017 ha tenido lugar, en el Campus Río Ebro de la universidad de Zaragoza -impulsada por el grupo VEHIVIAL- la Jornada Técnica sobre «Movilidad Eléctrica», en la que más de 150 personas han podido probar distintos tipos de vehículos eléctricos cedidos por las marcas BMW (Goya Automoción) y E-broh Team. En la inauguración de la Jornada ha intervenido la Concejala de Movilidad y Medio Ambiente de Zaragoza, Teresa Artigas, así como el Director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, José Ángel Castellanos. La coordinación de las pruebas ha corrido a cargo de monitores de la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas.

El workshop final del proyecto Smart RRS «Road restraint systems for motorcyclists: from theory to practice» tuvo lugar en Applus IDIADA (Tarragona-España) el 14 de marzo de 2012.

El primer workshop del proyecto Smart RRS tuvo lugar en Applus-IDIADA el 12 de mayo de 2010.

El evento final del proyecto Smart RRS tuvo lugar entre el 23 y 25 de Abril de 2012 en el Parlamento Europeo en Bruselas, Actuaron como anfitriones los Parlamentarios Europeos Wortmann-Kool (Países Bajos) y Ayala-Sender (España). Co-financiado  por la Comisión Europea, el proyecto SmartRRS ha desarrollado un innovador sistema de protección de carreteras teniendo en cuenta la seguridad de los usuarios vulnerables de la carretera. La nueva barrera inteligente logra varias mejoras sustanciales a las actuales barreras estándar europeas a través de soluciones dirigidas a mejorar aspectos de la seguridad de motociclistas tales como la absorción de impacto, información del tráfico y respuesta de los servicios de emergencia, tres de las principales prioridades en seguridad vial en Europa para el periodo 2011-2020.

A la hora de documentarse sobre conceptos relacionados con las colisiones y la seguridad de los ocupantes debemos intentar documentarnos acudiendo a fuentes fiables. En esta página se reproducirán textos y explicaciones que difunden conceptos erróneos.


«Ante un frenazo brusco o impacto los pasajeros sufren una aceleración de su cuerpo que tendrá que ser retenida por un sistema de seguridad». [Visto en Internet]

Los pasajeros no sufren ninguna aceleración cuando un coche frena o colisiona. Simplemente tienden a moverse con la velocidad que llevaban en los instantes previos al frenazo o colisión. Así nos los explica la primera Ley de Newton que dice que todo cuerpo mantiene su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo mientras no actúen fuerzas externas sobre él. Las interacciones con los sistemas de retención o el habitáculo son ejemplo de fuerzas externas aplicadas sobre los pasajeros.

«Los Newtons de fuerza que se producen en el breve espacio de tiempo que existe entre la aceleración brusca y la retención brusca son ineludibles y se calcula a grosso modo multiplicando el Peso del cuerpo por la Velocidad que llevaba el vehículo antes de impactar. De manera que 2 Kg de peso a 50 Kms/h en un impacto frontal seco se convertirían en (2×50=100 Newtons de fuerza)». [Visto en Internet]

La segunda Ley de Newton establece la igualdad entre la fuerza aplicada a un cuerpo y el cambio temporal de la cantidad de movimiento que experimenta el cuerpo. La forma más conocida de expresar esta Ley es F = m x a, es decir, relacionando fuerza aplicada con aceleración experimentada por un cuerpo cuya masa m permanece constante. Por tanto, para calcular fuerzas generadas durante un frenazo o una colisión es indispensable tener información sobre el perfil de aceleraciones experimentado (también conocido como pulso) o, en su defecto, sobre el espacio recorrido durante el frenazo o impacto.

Para que un cuerpo de 2 kg experimente 100 newtons de fuerza en una frenada uniforme necesitaría someterse a una deceleración media de 50 m/s^2, es decir, algo más de 5g (cinco veces la aceleración de la gravedad), cifra a la que se aproxima un Fórmula 1 en sus picos de frenado.

«Cuando nos montamos en un coche y se pone en movimiento, digamos que nos cargamos de energía potencial». [En YouTube]

No es energía potencial. Es energía cinética.

La energía potencial se refiere a la energía “almacenada” en un sistema en función de su posición, respecto a una posición de referencia. Por ejemplo, una pelota lanzada al aire gana energía potencial según gana altura; y un sistema compuesto por un bloque conectado a un resorte gana energía potencial según se comprime el resorte.

Por su parte, la energía cinética va asociada a la velocidad. Cuando se realiza un trabajo sobre un cuerpo, el resultado neto es un incremento en el valor de la expresión (1/2 x m x v^2). La magnitud de ese cambio es precisamente la variación de la energía cinética del cuerpo.

«En el momento en el que yo salgo despedida [en una colisión] peso muchísimo más de lo que peso cuando me subo a la báscula». [En YouTube]

El peso de un cuerpo viene dado por el producto m x g, siendo m la masa del cuerpo y g el valor de la aceleracíon de la gravedad. En una colisión no cambian ni la masa ni la gravedad, por lo que no cambia el peso de ninguno de sus ocupantes.

AESVI es la Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil, de la que forma parte el grupo VEHIVIAL de la Universidad de Zaragoza. Bajo el lema «Su seguridad, nuestro compromiso», todo el sector que de alguna u otra forma trabaja y contribuye a mejorar la seguridad de los niños en España se une para buscar fórmulas de trabajo que permitan reducir el riesgo de lesiones de los niños en sus desplazamientos en el vehículo. De esta forma, y en colaboración con el resto de la sociedad a través de las diferentes instituciones representadas, se crea este foro, cuya meta final es conseguir la cifra de 0 niños víctimas mortales. La constitución de este grupo de profesionales supone el foro más importante sobre seguridad infantil en España, englobando a todos los sectores.

En su constitución, AESVI ha contado con:

  • Fabricantes e importadores de SRI, a través de marcas como Kiddy, Joie, Play, Cybex, Mímame, el grupo Goodbaby International con las marcas Cybex y gb, Concord, el grupo Dorel (Bebeconfort y Maxi Cosi), Baby Auto, Be Cool, Chicco, Pediatric Mondial System, Recaro, Romer, Vika, Rivekids y Nuna.
  • Clubes automovilísticos RACE, RACC y RACVN
  • Dirección General de Tráfico (DGT), Servei Català del Trànsit y Dirección de Tráfico del País Vasco
  • Pediatras de Atención Hospitalaria y Atención Primaria
  • Asociación Nacional de Matronas
  • Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial (FETEVI)
  • Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA)
  • Asociación de Rescate en Tráfico y Emergencias (ARTE)
  • Sociedad Española de Atención al Paciente Crítico (SEAPC)
  • Asociación Andaluza de Clínicas Sin Internamiento (ASCASI)
  • Asociación Nacional de Seguridad Infantil (ANSI).

La Universidad está representada por:

  • Grupo VEHIVIAL (Universidad de Zaragoza)
  • El INSIA (Universidad Politécnica de Madrid)
  • Grupo GRABI (Universidad Politécnica de Cataluña).

AESVI también cuenta con instituciones como

  • Fiscalía de Seguridad Vial
  • Miembros de la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial del Congreso de los Diputados.

El LAIMUZ, Laboratorio de Automóviles de la Universidad de Zaragoza, fue creado a principios de los años 90 a raíz del Real Decreto 736/1988 por el que se regulaba la tramitación de reformas de importancia de vehículos de carretera. El Laboratorio de Automóviles de la Universidad de Zaragoza lleva más de 25 años dando soluciones a la reglamentación aplicable a este aspecto.

El LAIMUZ es

  • Laboratorio oficial autorizado para la emisión de informes técnicos relativos a las REFORMAS DE VEHÍCULOS DE CARRETERA según RD 866/2010.
  • Laboratorio oficial autorizado por gobiernos autonómicos para la emisión de INFORMES PREVIOS A LA CATALOGACIÓN DE UN VEHÍCULO COMO HISTÓRICO según el RD 1247/1995 de 14 de julio.
  • Laboratorio oficial autorizado para la emisión de informes para homologación individual de vehículos según el RD 750/2010 por el que se regulan los procedimientos de homologación de vehículos a motor y sus remolques. 

Página web del LAIMUZ

 

LAM

El LAM, Laboratorio de Motores, desarrolla su actividad en el campo de los motores térmicos. La búsqueda de soluciones energéticas más eficientes y menos contaminantes es uno de los motivos principales que inspira las actividades que se llevan a cabo. Para ello, el LAM cuenta con instalaciones experimentales de ensayo bien equipadas además del bagaje teórico que conlleva el ámbito científico de la Universidad. 

Más de 20 años de trayectoria profesional han afianzado al grupo en el terreno de las energías renovables aplicadas a motores (biodiesel, hidrógeno y gas natural, biogás, motor Stirling solar, etc.), donde se han realizado avances significativos como lo ponen de manifiesto las publicaciones internacionales llevadas a cabo. Otro ámbito donde el grupo ha desarrollado una actividad consolidada es el correspondiente al diagnóstico de motores, donde se han elaborado herramientas avanzadas capaces de garantizar que el motor trabaje en condiciones seguras y económicamente rentables.

Página web del LAM

 

El Laboratorio de Maquinaria Agrícola (LAMAGRI) se encuentra en la Escuela Politécnica Superior (Huesca), perteneciente a la Universidad de Zaragoza. En este centro universitario es donde se concentran las enseñanzas superiores relativas a la agronomía en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Este Laboratorio de Maquinaria Agrícola forma parte del grupo de investigación aplicada reconocido por el Gobierno de Aragón: Tecnologías en Vehículos y Seguridad Vial (VEHIVIAL), conformando dentro de él su sección de Vehículos Agrícolas. 

El Laboratorio está creado como un servicio prestado a la sociedad desde la Universidad, es decir, a través de la formación, la investigación y la transferencia realizados por personal docente e investigador, aportar soluciones a diversas cuestiones planteadas por empresas, instituciones o agricultores relacionadas con la maquinaria agrícola. En este sentido se ofrecen, además de la formación universitaria reglada en el ámbito de la maquinaria agrícola en las titulaciones de Graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, formación en el Diploma de Especialización en Protección Vegetal, así como cursos específicos diseñados desde el Laboratorio a propuesta de instituciones, empresas o asociaciones agrarias. Por otra parte, a través de convocatorias públicas se solicitan proyectos de investigación relacionados con la mecanización agraria, cuyos resultados son publicados en revistas científicas, de divulgación y en congresos. Por último, y fundamentalmente a petición de instituciones o empresas de fabricantes de maquinaria agrícola se estudian problemáticas particulares aportando la mejor solución técnico-económica a la misma. De esta labor, se han conseguido patentes en explotación y desarrollo de software específico para la ejecución de las inspecciones de pulverizadores.

Para el desarrollo de todas las acciones comentadas se dispone de un equipo de cinco miembros permanentes (profesores universitarios) y puntualmente otros colaboradores. Todos ellos, además de aportar su conocimiento científico- técnico y su experiencia tanto docente como investigadora, suman su gran cariño por la maquinaria agrícola y la transferencia de los resultados obtenidos con su trabajo al sector agrario.

Página web del LAMAGRI

 

El TESSA, Laboratorio de Tecnologías y Sistemas para la Seguridad en Automoción, nació en el año 2004 como embrión de lo que hoy se conoce como MOTORLAND y representando la idea de un centro para el desarrollo Tecnológico, Económico y Social en el Sector de la Automoción.

El nombre TESSA se utilizó oficialmente en el año 2004, en el marco del convenio de colaboración que se firmó entre la Fundación para el Progreso «UNIR», la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), la sociedad Ciudad del Motor de Aragón, S.A. y la Universidad de Zaragoza.

Aquí se puede descargar ese convenio: Convenio TESSA 2004.

Posteriormente, el proyecto TESSA tal y como inicialmente fue concebido, se paralizó. El Gobierno de Aragón desarrolló su proyecto MOTORLAND y TESSA pasó a ser un laboratorio de la Universidad de Zaragoza.

Página web del TESSA (en construcción)

 
 
 
 
 
 
 
 

El pasado 26 de junio de 2017 se celebró en el Congreso de los Diputados la primera Jornada sobre Seguridad Vial Infantil que sirvió para realizar la presentación oficial de AESVI.

El evento, que contó con la presencia de la Presidenta del Congreso de los Diputados, reunió a más de 40 instituciones comprometidas con la investigación, la formación y la concienciación desde sectores como pediatría, matronas, policías locales, técnicos de educación vial, emergencias, AMPAS, clubes automovilísticos, Universidades, asociaciones infantiles, fabricantes e importadores de sistemas de retención.

Página 1 de 5

Compartir