VEHIVIAL, en su compromiso con el desarrollo tecnológico de todos los medios de transporte, no pasa por alto la mejora de la sostenibilidad y se compromete en algunos proyectos que pueden significar avances sustanciales.
De esta forma, VEHIVIAL participa en la preparación de un proyecto cuyo objetivo es impulsar de forma significativa la producción y consumo de los conocidos como SAF (Sustainable Aviation Fuels), o biocombustibles para aviación. Se trata de un proyecto liderado por la multinacional aeronáutica BOEING, a través de su centro europeo Boeing Research & Technology-Europe, junto a otras grandes empresas como son BP, CLH, AENA e INDITEX.
En el ámbito de los vehículos terrestres, «Teruel X-Mobility» se concibió como una posible acción alternativa para generar riqueza en la provincia de Teruel tras la decisión de cierre de la central térmica de la localidad de Andorra. La concepción de «Teruel X-Mobility» se realizó con la máxima implicación de otras tres entidades: MotorLand Aragón, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y Rioja y la empresa Centro Zaragoza.
«Teruel X-Mobility» se plantea para aprovechar la ventaja de de una red de carreteras poco transitadas, en la que los fabricantes pueden empezar a hacer que sus vehículos recorran cientos de miles de kilómetros para desarrollar nuevas tecnologías. A esto se suman las instalaciones de MotorLand Aragón para realizar pruebas de mayor riesgo en condiciones de máxima seguridad. Por último, las universidades ubicadas en Aragón pueden proporcionar toda la materia gris necesaria para formar equipos multidisciplinares de ingenieros, abogados, economistas,… que empiecen a especializarse en las nuevas tecnologías del transporte y en los nuevos conceptos de movilidad, así como en tecnología que nos hagan menos dependiente de los recursos escasos y permitan mayor reciclabilidad.